domingo, 26 de octubre de 2014

SURREALISMO


El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica.  Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán  "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo".  Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal.  Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

André Bretón (1896-1966) que había sido un ferviente partidario del dadaísmo, en el "Congreso Internacional para la Determinación de las Direcciones y la Defensa del Espíritu Moderno" rompe prácticamente con Tzara por tener diferentes opiniones sobre lo que debía ser el arte.  Bretón compartía con el dadaísmo su espíritu crítico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, sin embargo, él buscará hacer la crítica desde una posición teórica más clara en la que influyó el psicoanálisis.  Esta influencia va a explicar la evolución, la tensión y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente estética e incluso como una forma global de ver el mundo, es decir, como una cosmovisión.

André Bretón en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo.


Características del surrealismo

•Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos                               profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional y,                                        en gran medida, al margen de toda preocupación estética o moral.
•  Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un universo nuevo para el                                surrealismo: el del subconsciente, donde aquélla se manifiesta en su                                                 totalidad, y que es tan importante o más que la vigilia. Esto permite                                                   hablar de una "poética del sueño", capaz de producir obras inquietantes                                                 y extrañas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lógica y por las                                                   técnicas de libre asociación.






En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte no en su vertiente puramente vanguardista sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular. 











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