domingo, 26 de octubre de 2014

LOS VENADOS 


Los venados son mamíferos rumiantes que pertenecen a la familia Cervidae. Todos los venados machos tienen cuernos, con la excepción del ciervo acuático chino, que tiene colmillos.
Esta familia incluye a animales como  el alce, el ciervo rojo, el reno, el corzoy . Sólo los machos tienen cuernos y cuando aun son cervatillos, presentan manchas en ellos.
Los venados viven en todas las regiones del mundo excepto en Australia y la Antártida. Si bien es comprensible que no puedan sobrevivir en la Antártida, no se entiende completamente por qué no pueden sobrevivir en Australia.
En África habita una sola especie de venados, el venado rojo.
Los renos son la única especie de venados donde las hembras tienen cornamenta, al igual que los machos. El alce tiene la mayor cornamenta de todas las especies de venados y son aterciopeladas.   Los venados fueron identificados por primera vez por los europeos, quienes los introdujeron más tarde en la zona que hoy conocemos como Nueva Zelanda.
Aproximadamente 1,5 millones de vehículos están involucrados en accidentes cada año por golpear venados. El costo de estos accidentes es de aproximadamente $ 1 millón y alrededor de 150 muertes anualmente. Se han identificado más de 100 especies de venados en el mundo. Todos los ciervos se clasifican como Artiodáctilos porque tienen pezuñas y un número par de dedos en las patas.   Tienen muchos músculos en sus oídos, lo que les permite girar las orejas en direcciones diferentes, sin tener que mover su cuerpo mientras hacen esto.
Los venados mudan el pelaje durante el verano, en su lugar vuelve a crecer pelo más grueso y abundante para mantenerlos muy calientes durante el invierno. Los cervatillos jóvenes tienen manchas que desaparecen cuando tienen aproximadamente cuatro meses de edad. Debido a que sus ojos están situados a ambos lados de la cabeza, tienen una visión de 310 grados.
La velocidad promedio de un venado es de 40 millas por hora en una distancia corta. El peso corporal de un venado generalmente oscila desde 40 hasta 200 kilogramos. La mayoría de las personas desconoce que los ciervos nadan increíblemente bien.
Se han encontrado venados machos muertos con sus cuernos entrelazados entre sí, atrapados en un árbol en el que se frotaban, o en cercas de alambre de púas. Lamentablemente, estos machos mueren de hambre si pasa mucho tiempo sin que puedan liberarse. Mientras un venado es cervatillo no tiene un olor característico, por lo que es capaz de no ser detectado por los depredadores siempre y cuando esté fuera de su vista.
Todos los venados son animales herbívoros, lo que significa que sólo consumen vida vegetal. Los venados son menos activos en los meses de invierno que en el verano, este es un proceso que les permite conservar la energía. Debido a que hay menos alimentos disponibles sólo se moverán cuando realmente lo necesitan.
Los cervatillos nacen con cuatro dientes y para el momento en que tengan 1 año y medio de edad, tendrán todos los dientes de un adulto. Los expertos pueden determinar la edad de los jóvenes mediante la formación de los dientes.
El promedio de vida para los venados en estado salvaje es de 20 años, sin embargo esto puede variar dependiendo de la ubicación y de la especie.
Ciervo Grande



TIGRES DE BENGALA

Los tigres son los miembros más grandes de la familia de los felinos y son famosos por su potencia y fuerza.
En su momento hubo ocho subespecies de tigre, pero tres se extinguieron durante el siglo XX. En los últimos cien años, la caza y la destrucción de los bosques han reducido la población de tigres de cientos de miles a quizá menos de 2.500. Los tigres son cazados como trofeos, y también por algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china. Las cinco subespecies de tigre restantes están en peligro, y se han implantado muchos programas de conservación.
Los tigres de Bengala, también llamados tigres indios, viven en la India. Son la especie de tigre más numerosa y suponen cerca de la mitad de la población de tigres salvajes. Durante muchos siglos han desempeñado un importante papel en la tradición y la cultura de la India.
  
Los tigres viven en solitario y marcan agresivamente con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales. Son poderosos cazadores nocturnos, capaces de recorrer muchos kilómetros para encontrar búfalos, ciervos, jabalíes u otros grandes mamíferos. Los tigres usan su característico pelaje para camuflarse (no hay dos tigres con las mismas rayas). Acechan pacientemente y se acercan a sus víctimas con gran sigilo lo suficiente para atacarlas con un salto rápido y letal. Un tigre hambriento puede comer hasta 25 kilogramos en una noche, aunque normalmente no son tan voraces.
Dieta
:Carnívoro
 Tipo:Mamífero
 Tamaño:Cabeza y cuerpo: entre 1,5 y 1,8 m; cola: entre 0,5 y 1 m
 Longevidad media en libertad:Entre 8 y 10 años
 ¿Sabías qué...?
El rugido de un tigre se puede oír a 3 kilómetros de distancia.
 Peso:Entre 110 y 225 kg
 Tamaño:Comparación con un humano
Su pelaje superior es de tono naranja rojizo u ocre acompañado de rayas negras o grises, mientras las partes inferiores son blancas. Debido a una mutación genética, algunos tigres en vez de tener pelos naranjas, los tienen en color blanco, es por ello que son llamados tigres blancos. Algunos otros son conocidos como tigres dorados, producto de otra mutación, pero estos sólo son vistos en cautiverio.
Son carnívoros y tienen una gran variedad de especies en su dieta que va desde pavos reales hasta búfalos, monos, jabalíes, antílopes, leopardos y crías de rinoceronte, oso y elefante.

     



SURREALISMO


El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica.  Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán  "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo".  Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal.  Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

André Bretón (1896-1966) que había sido un ferviente partidario del dadaísmo, en el "Congreso Internacional para la Determinación de las Direcciones y la Defensa del Espíritu Moderno" rompe prácticamente con Tzara por tener diferentes opiniones sobre lo que debía ser el arte.  Bretón compartía con el dadaísmo su espíritu crítico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, sin embargo, él buscará hacer la crítica desde una posición teórica más clara en la que influyó el psicoanálisis.  Esta influencia va a explicar la evolución, la tensión y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente estética e incluso como una forma global de ver el mundo, es decir, como una cosmovisión.

André Bretón en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo.


Características del surrealismo

•Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos                               profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional y,                                        en gran medida, al margen de toda preocupación estética o moral.
•  Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un universo nuevo para el                                surrealismo: el del subconsciente, donde aquélla se manifiesta en su                                                 totalidad, y que es tan importante o más que la vigilia. Esto permite                                                   hablar de una "poética del sueño", capaz de producir obras inquietantes                                                 y extrañas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lógica y por las                                                   técnicas de libre asociación.






En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte no en su vertiente puramente vanguardista sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular. 












ARTE ABSTRACTO
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstraiéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas arte visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas  Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas ,es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.

Qué es abstracto

La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). El adjetivo abstracto califica lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad.
Es decir, algunos de los sinónimos de abstracto son: indefinido, general o conceptual. Y algunos de sus antónimos: definido, particular o figurativo.
Joan Miro, abstracto - Joan Miró

Características del arte abstracto

  • Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
  • El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
  • Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
  • También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
  • El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.

  


La abstracción se va abriendo camino a medida que el arte figurativo entra en crisis con las mejoras en el joven campo de la fotografía y la difusión de este nuevo procedimiento para captar la realidad. Los movimientos de vanguardia del siglo XX, como el expresionismo o el cubismo, reaccionan contra el realismo explorando distintas maneras en que pueden manipular los elementos de una obra independientemente de la realidad.
Se considera que el arte abstracto puro nace en 1910 en Munich de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky quien expone las primeras ideas sobre el arte abstracto en “De lo espiritual en el arte”.
 


ARTE DE ILUSIÓN ÓPTICA

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estipulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandila miento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubín en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetríadaltonismoastigmatismo y otros.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.
Las ilusiones ópticas fisiológica mente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.
Algunas ilusiones ópticas son:
Estos se producen como consecuencia de la percepción de objetos que vemos lejos y que al reflejarse en una superficie lisa dan lugar a una superficie líquida que en realidad no existe. El más claro ejemplo de espejismo es el que tiene lugar en los desiertos donde las circunstancias a las que está sometido el individuo y las características del lugar producen que aquel vea cosas que en realidad no existen.